La producción de biocombustibles elaborados a partir de aceites vegetales (biodiesel, principalmente de soja), o procesados con maíz y caña de azúcar (bioetanol), registró un fuerte aumento en el primer trimestre de 2017, del 31,1 por ciento con respecto a los tres primeros meses del año anterior.
Según cifras difundidas por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, en el período enero-marzo la elaboración de biodiesel creció hasta un nivel de 524.456 toneladas. En ese marco, el sector agroindustrial mantiene expectativas de lograr un nuevo récord, ligado a la mayor cosecha de granos.
Por lo pronto, pese al freno en las ventas de biodiesel a Estados Unidos, hasta que se resuelvan las acusaciones sobre presunto dumping por parte de la industria local, el impacto que se percibe hasta ahora es relativamente menor. Según evalúan las compañías y cámaras sectoriales, como contrapeso del anunciado cierre del mercado estadounidense actuará en el plano local el repunte del consumo por la mayor actividad económica.
