La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) seccional Rosario ratificó que continúa su campaña contra la evasión de empresas del rubro en concepto de cuota sindical y aporte de obra social. Dirigentes del sindicato y funcionarios de distintos organismos visitaron obras en dicha ciudad y del Cordón Industrial para analizar esta situación. Asimismo, la inspección incluye una supervisión del cumplimiento de las condiciones de seguridad e higiene.
En ese marco, el secretario general en Rosario, Carlos Vergara, dijo que “se comprobó que algunos empresarios no hacen ni los aportes ni las retenciones de los trabajadores a su obra social y a su sindicato. Eso afecta la recaudación y, por lo tanto, los servicios sindicales y sociales del gremio”, explicó.
Y precisó que de la iniciativa participan organismos como el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), el Instituto Mandatario de Recaudaciones (IMR) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que verifican y cruzan datos sobre el estado de aportes.
En paralelo, reafirmó que UOCRA supervisa también las condiciones de seguridad e higiene en que se desempeñan sus trabajadores. En ese sentido, insistió en que el gremio habilitó una línea telefónica (03476-15417080) donde los trabajadores pueden dejar asentado cualquier tipo de reclamo en forma anónima detallando por medio de una llamada o un mensaje de WhatsApp la irregularidad detectada y consignar el domicilio de la obra en la que trabaja.
