El máximo referente de Obras Sanitarias en Santa Fe, Oscar Barrionuevo, impulsa la idea de un convenio para trabajadores del gremio con el objetivo de igualar el sueldo de aquellos que son empleados en cooperativas, poniendo como referencia a Aguas Santafesinas SA.
“Tengo dos ideas convencionales que me parece que hay que darle prioridad de trabajo. Uno es que acá existe un organismo, que es el ente regulador, que tiene un convenio con muy poca gente. La gente del ENRESS son afiliados nuestros, pero me gustaría tenerlos con el convenio mío que ganan más. Entonces, me gustaría tener un solo convenio para los trabajadores del país de Obras Sanitarias. Porque el gasto que tenemos acá también lo tenemos en Salta, Mendoza, Misiones, Buenos Aires. Es igual trabajo”, dijo.
Consultado sobre si existe a nivel nacional una cámara que agrupe a todas las empresas del rubro, Barrionuevo confirmó que “el convenio nacional lo homologa el Ministerio de Trabajo. Ahora tenemos el convenio de cooperativas, una gestión que duro bastante tiempo, donde ayudamos a la más importante de la provincia, que es la de Venado Tuerto; hicimos un convenio para ellos porque no podíamos discutir, no podíamos meterlos en este”.
Sobre ese punto, aseveró que “hoy los compañeros están tan bien como nosotros porque el convenio que tienen es similar al nuestro. Y ahora ya tenemos muchas cooperativas, porque muchos se han afiliado”. Y concluyó: “A mí lo que me interesa es que nos representemos todos en una sola conducta de acción, de lo contrario es feo, porque no puede ser que el que está haciendo el mismo trabajo en Las Parejas o en Tortugas tenga que pelear para darle un cuadro tarifario y controlar obras. Me da mucha bronca que, a veces, en los pueblos, hay para un solo sector de la población agua tratada”.
