La Cámara de Senadores aprobó ayer jueves un proyecto de ley para declarar la emergencia de la industria láctea en todo el territorio de la provincia por 180 días, con motivo de la grave crisis que atraviesan las empresas radicadas en Santa Fe. La iniciativa -que pasó a la Cámara de Diputados- fue propuesta por el bloque justicialista y contó con el respaldo del oficialismo.
El proyecto crea el fondo especial de ayuda, conformado por los recursos previstos en el marco de la Ley Provincial N° 13622 y que sean derivados a este fin, por las partidas presupuestarias que a tal fin determine el Poder Ejecutivo provincial y por los aportes que realice el gobierno nacional, donaciones efectuadas desde el sector privado, e ingresos obtenidos de operaciones crediticias que se instrumenten con organismos de financiamiento.
En paralelo, las empresas que elaboren productos lácteos gozarán del beneficio del diferimiento en el pago los impuestos provinciales y de los servicios prestados por el gobierno provincial, durante la vigencia del período de emergencia que se establece por la presente norma y de conformidad a las formas que determine el Poder Ejecutivo por vía reglamentaria.
Asimismo, la norma establece también una ayuda social extraordinaria para todos los trabajadores de las empresas del sector que se encuentren en situación de crisis y que por tal circunstancia hayan sido despedidos o sufran suspensiones sin el correspondiente cobro de sus haberes. La asistencia económica será equivalente al 50 por ciento de un Salario Mínimo Vital y Móvil y se extenderá durante la vigencia de la Emergencia fijada por esta ley.
