Funcionarios de la Municipalidad de Venado Tuerto, junto a técnicos de la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas, efectuaron ayer miércoles un reconocimiento aéreo de la zona, donde se puede apreciar la compleja situación hídrica que atraviesa la zona y los distritos aledaños.
“Fue importante ponerlos en conocimiento de cómo funciona nuestra cuenca y mostrarles el estado de saturación de los suelos y lagunas. Pudieron ver que desde La Chispa hasta ruta 33 es una sola laguna, y lo mismo desde allí hasta el camino a Carmen, separadas por vías de comunicación a punto de colapsar”, describió el subsecretario local de Obras Públicas, Pablo Rada.
“El sistema está colapsado, las canalizaciones existentes están tapadas por el agua y son difíciles de detectar, con lo cual la situación es muy compleja”, insistió, y añadió: “Toda la masa de agua que ingresa a Venado desde el norte, nosotros después se la trasladamos a María Teresa. Siempre se habla del bajo de Pastorino, pero donde está cortada la ruta (8) es en el kilómetro 352, que ya es Chapuy. Ahora hay que prevenir a las localidades que están aguas abajo, porque esa masa de agua la van a tener en una semana, llueva o no, y en consecuencia hay que ponerse a disposición de esas poblaciones”.
Laguna El Hinojo
Más adelante, el subsecretario afirmó que “los puentes que faltan son los que están en nuestro distrito”, y en el caso del canal San Urbano “solo falta conectar el tramo de Venado Tuerto”, por lo cual “pedíamos al menos que la laguna de El Hinojo, que está completamente desbordada, se pueda abrir provisoriamente sin los puentes, porque lamentablemente los puentes iban a cumplir una función que hoy no pueden cumplir, ya que son todos puentes de paso en los campos, y a estos campos no se puede llegar”.
En ese marco, confió que Hidráulica provincial analiza si Carmen “está en condiciones de poder aguantar una apertura de este tipo, y si se decide es algo fácil de resolver. Deben abrirse montículos de tierra en ocho lugares de nuestro distrito, que permitirían a El Hinojo tener una doble salida: hacia María Teresa por el bajo de Pastorino y hacia Carmen por el canal San Urbano, que en todo el sector tiene los puentes terminados”.
