Tres policías que prestaban funciones en la Primera Zona de Inspección de la Unidad Regional XI con sede en Esperanza fueron condenados a tres años de prisión condicional. Se trata de Miguel Ángel Acuña, Juan Ceferino Moreyra y Gerardo Sánchez. Los dos primeros también fueron condenados a seis años de inhabilitación especial, mientras que el último recibió inhabilitación perpetua.
Acuña y Moreyra fueron condenados por los delitos de asociación ilícita, tentativa de extorsión, falsificación de documento público y violación de pruebas y registros, mientras que a Sánchez se lo condenó por el delito de asociación ilícita, coautor de peculado, violación de pruebas y registros y encubrimiento agravado. Las sentencias fueron dictadas en tres juicios en los que se abreviaron los procedimientos.
Los condenados exigían dinero a personas del entorno de quienes cometían ilícitos a cambio de no involucrarlos en los documentos oficiales en los que se dejaba constancia de la comisión de los delitos. En tal sentido, la banda desbaratada también hacía actas de informes falsas en las que mencionaban circunstancias irreales relacionadas a los ilícitos cometidos. Además de los tres condenados, hay otros seis policías imputados que están siendo investigados.
