El intendente de San Genaro, Gastón Marconcini, confirmó, en diálogo con REGIÓN, que el paro dispuesto por trabajadores municipales ayer lunes no continuó durante la jornada de hoy. En el marco de las negociaciones, la medida de fuerza fue levantada antes que delegados gremiales se reunieran con representantes del Ejecutivo para plantear un conjunto de reclamos.
“Se levantó el paro antes de cualquier negociación porque se equivocaron con la medida. Fue un paro ilegal e injusto: cometieron un error dejando a la ciudad sin servicios, perjudicando incluso a los trabajadores que dicen defender”, remarcó el mandatario. Uno de los reclamos era la reincorporación de un trabajador que, según planteó el secretario general del gremio, Américo Barrios, había sido despedido “por el sólo hecho de afiliarse al sindicato”.
En ese sentido, el jefe municipal respondió: “El trabajador es un empleado por día que prestó servicios durante la temporada de verano. Hay muchos habitantes que necesitan una asistencia social y nosotros optamos por dignificarlos con trabajo y no con la entrega directa de dinero. Tenemos 64 empleados en esas condiciones pero yo no puedo pasar a todos a planta. Esto no tiene nada que ver con la afiliación; yo ni siquiera manejaba esa información. Es un trabajador que cumplió una etapa”.
Y agregó: “Ellos me planteaban también que se termine de entregar la ropa de trabajo, pero el uniforme se continuó dando inclusive durante el día de paro. Por otra parte, solicitan que me haga presente en las reuniones que ellos piden ante el Ministerio de Trabajo de la provincia. Y voy a ir cuando pueda; caso contrario, concurre el representante legal. Ellos tienen todo el tiempo del mundo porque trabajan y viven para esto, pero el intendente en una ciudad pequeña como esta cumple muchas funciones”.
Finalmente, el titular del Ejecutivo local indicó que las partes convinieron en diagramar una próxima reunión para que se otorgue una respuesta a otros reclamos, aunque sostuvo que imagina “difícil” volver atrás. “Me piden que no descuente el día de paro, pero eso no sería justo para los veinte trabajadores que concurrieron a cumplir con sus responsabilidades”, cerró.
