Los Defensores del Pueblo de las provincias de Santa Fe, Raúl Lamberto; Buenos Aires, Guido Lorenzino; y Córdoba, Mario Alberto Decara, exhortaron a autoridades nacionales a evaluar “todas las alternativas técnicas que permitan contrarrestar los efectos de la crecida de la laguna La Picassa, atento a que diversos sectores manifestaron recientemente su preocupación sobre el hecho de que una eventual suba de las aguas provocaría en un corto plazo la inundación de las localidades cercanas a ese espejo de agua”.
Asimismo, analizaron diversas opciones y acordaron recabar opiniones para obtener soluciones técnicas y determinar qué obras deben llevarse a cabo. Y propusieron que las tres provincias “coordinen esfuerzos para el control de la ejecución de las obras que los equipos técnicos consideren necesarias y el escurrimiento de las aguas en el caso de un posible desborde”.
Cabe recordar que la semana pasada se informó que el agua de La Picasa está a 40 centímetros del nivel de rebalse natural y la cota aumenta 1,5 centímetros diarios. En caso de que el agua desborde, llegaría rápidamente a numerosas localidades, obligando a los vecinos a dejar sus hogares, con todos los trastornos y pérdidas económicas que esta situación podría acarrear.
