El Ministerio de Salud de la provincia, a través Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO), informó que a partir de un donante santafesino pudieron trasplantarse seis personas. La donación multiorgánica tuvo lugar el pasado jueves en el hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe. En ese marco, el titular de la cartera, Miguel González, indicó que los órganos extraídos se implantaron en pacientes de distintos lugares del país.
Asimismo, destacó que “se resolvieron tres emergencias nacionales, ya que esos pacientes se hallaban en una situación que prevé poca expectativa de vida si no aparece el órgano compatible en un muy corto plazo. Una ventaja fue que el donante era una persona joven, al igual que todos los receptores, sin contar la paciente pediátrica”.
El ministro señaló, además, como un aspecto significativo del proceso de procuración, que los órganos “se destinaron a implantes de alta complejidad, para los que suele ser difícil que la totalidad de órganos procurados se encuentren en buenas condiciones. Estos procesos se generan en terapias intensivas de alta complejidad, provistas de recursos humanos y tecnológicos de primer nivel, como los de nuestro hospital Cullen”.
