El Concejo Municipal de Santa Fe aprobó una ordenanza que obliga al Ejecutivo a responder, en un plazo no mayor de 15 días, los pedidos de informes que aprueba el cuerpo legislativo. Según datos presentados por ediles de la oposición, en cuatro años (2013-2017), el intendente José Corral contestó sólo 41 pedidos de informes sobre 177, el 23% del total presentado.
La ordenanza -aprobada por unanimidad- expresa que los pedidos de informes aprobados por el Concejo “deberán ser contestados en forma precisa y completa dentro del plazo de 15 días computado desde la fecha de comunicación al Ejecutivo o, en su caso, al organismo al que sea dirigido, siempre que la norma sancionada no dispusiera otro plazo”.
La normativa indica además que si el plazo estipulado fuera “insuficiente en consideración a la complejidad de lo requerido o a la extensión necesaria de la búsqueda de información vinculada con el requerimiento”, deberá solicitarse “una ampliación de plazo por nota y de manera fundada”.
Finalmente, apunta que “si la información requerida no es suministrada en modo alguno dentro de los plazos establecidos, o es dada de modo ambiguo o parcial, se considerará que existe negativa a brindarla e incumplimiento de la obligación prevista en el artículo 41º (inciso 14) de la Ley Provincial Nº 2.756, quedando expedita, sin más, acción por mora administrativa o las acciones judiciales y administrativas que se juzgue convenientes”.
