Desde la Secretaría de Estado de la Energía de Santa Fe confirmaron que la semana pasada se realizaron seis encuestas en la localidad de Pueblo Muñoz, que funcionaron como muestra para cuando se realice la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO). Dicha prueba se relaciona con un proyecto que buscar determinar cómo se consume la energía en el hogar.
“Desde hace un tiempo venimos trabajando en un proyecto que busca determinar un balance de la energía útil. Es decir, del sistema energético sabemos cuánto consume cada sector, industrial, residencial, transporte, agropecuario, etc., pero no conocemos cómo se consume”, explicó Roque Stagnitta, asesor técnico de la repartición santafesina.
“Para determinar esto es necesario realizar encuestas. Y luego de mucho estudio y trabajo, y haciendo participe al Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), se logró incorporar un cuestionarios de usos de energía en la ENGHO, que se hace cada cinco años en el país”, añadió.
Y concluyó: “Debido a la amplitud y extensión de la encuesta, se realizaron pruebas para comprobar cuánto tiempo necesita cada censista. Así es que se hicieron 54 tomas en Rosario y 6 en Pueblo Muñoz, en tanto se debía ensayar sobre una comunidad que no disponga de gas en red”.
