En el marco de la Fiesta del Algodón, que se llevó a cabo en la ciudad de Avellaneda, el ministro de la Producción santafesino, Luis Contigiani, entregó a la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA), un aporte por 27 millones de pesos para fomentar el cultivo sustentable en la provincia. Los fondos se distribuirán entre los departamentos General Obligado, San Javier, 9 de Julio, Vera y San Cristóbal.
Dicho aporte se dividirá para solventar varias líneas de trabajo. La primera, que contará con más de 15 millones, será destinada al estímulo de la siembra y producción de algodón mediante la ejecución de un plan de asistencia directa a productores primarios, que posibilite estabilizar y/o aumentar la superficie destinada al cultivo y optimizar la calidad de la producción.
En segundo lugar, se desarrollarán programas provinciales de defensa sanitaria y de prevención, control y erradicación del picudo algodonero, así como también a la adquisición de un laboratorio de análisis y clasificación de fibra (HVI). También se destinará un monto para la continuidad de los ensayos experimentales para la lucha contra el picudo. Y se realizarán, además, acciones complementarias que favorezcan la sustentabilidad económica, social y ambiental de la cadena algodonera, capacitando a productores y técnicos.
