A mediados de febrero pasado, la empresa de muebles de cocina Efe-U, radicada en la localidad de Fuentes, anunció que cerraría sus puertas y dejaría sin trabajo a 28 operarios. Una semana después, el gobierno de la provincia anunció que asistiría económicamente a la empresa a través de un crédito con beneficios especiales. Pero hasta ahora, nada parece haber cambiado.
“A dos meses, de los 28 compañeros que habíamos quedado afuera de la empresa han sido reincorporado 11 y el resto estamos con una suspensión en nuestras tareas laborales. Estamos en tratativas con el Ministerio de Trabajo para ver cuál es nuestra situación al día de hoy, porque no estamos legalmente certificados de ninguna situación, pero sí estamos sin trabajo”, manifestó a REGIÓN Úrsula Coca, representante de los trabajadores en la empresa.
De acuerdo a información brindada por la Unión Obreros y Empleados de la Industria Maderera Rosario, la empresa se encuentra ordenando los sueldos caídos que al 14 de febrero habían quedado suspendidos. “Vamos a ver ahora como sigue, aparentemente hasta junio nosotros estaríamos suspendidos y ahí se tiene que producir una desvinculación de la empresa, aunque no sabemos de qué manera”, relató la trabajadora.
Finalmente, el secretario general de la entidad gremial, Ernesto Rodríguez, sostuvo que “la situación es muy difícil, la empresa tiene un problema económico muy profundo del que le está costando salir. Y los compañeros que están sin trabajo la están pasando muy mal, porque terminaron de cobrar las vacaciones y los días caídos, pero ahora se les presenta un impasse que va de abril a junio donde no cobrarían sus salarios, ya que le prometen pagar las indemnizaciones o retiros voluntarios desde junio. Estos 60 días son cruciales y queremos negociar con la empresa”.
