El edil Leonel Chiarella (FPCyS) informó que presentará en la próxima sesión del Concejo Municipal de Venado Tuerto un proyecto de ordenanza para crear el Banco Municipal de Becas para estudiantes terciarios y universitarios. El principal objetivo es apoyar a estudiantes de la ciudad, de instituciones públicas o privadas. “Hoy en día no tienen la posibilidad de inscribirse en becas, salvo el Progresar, y por eso nos parece muy importante que desde el Estado municipal se puedan brindar este tipo de herramientas”, dijo.
“Hay muchos jóvenes que en Venado Tuerto pueden acceder a estudiar en una universidad o instituto terciario, público o privado, y nos parece fundamental incluir a todos en este sistema. En la mayoría de las becas, los estudiantes de instituciones privadas quedan excluidos, lo cual nos parece injusto, ya que en la ciudad, en algunas carreras, es la única opción académica disponible”, sumó el concejal, y detalló que el monto propuesto es de 1000 pesos mensuales.
En tanto que sobre el procedimiento de selección, Chiarella adelantó dos ejes fundamentales para la asignación: la situación socio económica y el rendimiento académico. “Más allá de ser los criterios de selección comunes a toda convocatoria a becas, el sentido común nos indica que el mayor impedimento a la hora de emprender o continuar una carrera universitaria es el económico, y el aliciente más importante es el rendimiento académico”, dijo, y argumentó que ambas cuestiones serán evaluadas por medio de un sistema de puntajes y jurado.
