Los internos de la cárcel de Coronda iniciaron una huelga en contra del decreto provincial 4127/16 que endureció requisitos para las salidas transitorias de los presos. En medio de la medida, el secretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, Pablo Coccocioni, aseguró que no negociarán con los reclusos de esa unidad, a los que hoy se sumaron los de Piñero.
La medida de protesta comenzó el pasado 12 de abril e implica la no asistencia de los internos a los talleres, así como las tareas de limpieza y de cocina. Los internos no sólo rechazan un decreto del gobernador Miguel Lifschitz, sino que también denuncian superpoblación en los penales y la disolución de las mesas de diálogo que habían comenzado a funcionar en la gestión de Hermes Binner, pero no se integran desde 2014.
En diálogo con medios capitalinos, Coccocioni afirmó que “no vamos a negociar. Respetamos la medida en tanto y en cuanto sea pacífica y estamos al tanto del petitorio. Ellos saben hacia dónde nos encaminamos en materia de políticas públicas y éstas son para nosotros decisiones tomadas. La verdad que no estamos dispuestos a someterlas a negociación”.
En otro orden, respecto al decreto firmado por el titular de la Casa Gris a fines del año pasado, aclaró que si bien fue declarado inconstitucional por una jueza santafesina, ello incide sólo sobre el caso en particular y no en general. “Por lo tanto lo vamos a seguir aplicando. No es para nosotros debatible o negociable si se aplica o no un decreto. Está firmado y hay que cumplirlo”, subrayó.
