La Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea (ATILRA) aprobó -vía una resolución de la Asamblea General Extraordinaria de Delegados Congresales- los acuerdos y compromisos firmados por la entidad gremial en el ámbito de los ministerios de Agroindustria, Trabajo y Producción de la Nación.
En dicho documento, la entidad aceptó el “diferimiento del pago del 15 por ciento de salarios sujetos a convenio por el término de seis meses, a partir de abril y hasta septiembre de 2017”. Asimismo, indicó que “la devolución de los importes diferidos se efectuará a los 12 meses de cada mes sobre el que se hubiese efectuado diferimiento”.
Sobre ese punto, aclararon que “se actualizará el importe diferido conforme las escalas salariales vigentes acordadas entre ATILRA y la industria. El diferimiento se podrá efectuar en la medida que SanCor pague en término los salarios”. En tanto que la cooperativa “se abstendrá durante dicho período de seis meses de efectuar despidos de trabajadores”.
Además, el gremio aceptó la “suspensión por el lapso de seis meses del pago del aporte patronal mensual permanente, aplicándose, tanto a los periodos transcurridos adeudados como a los correspondientes a los seis meses siguientes, generándose un crédito a favor de ATILRA, con las siguientes condiciones: 12 meses de gracia para el repago del crédito; deuda nominal sin intereses ni actualización, gastos ni honorarios. A partir del séptimo mes inclusive se deberá abonar el aporte en forma íntegra”.
Las críticas
Para cerrar, la dirigencia gremial endureció su discurso y recordó que “en un momento, desde un sector de los empresarios dijeron que contaban en el máximo nivel gubernamental con el apoyo necesario y suficiente para desestabilizar al sindicato. Esta circunstancia fue denunciada oportunamente por la seccional General Rodríguez”.
“Actualmente, este mismo sector está pretendiendo que ATILRA resigne salarios, negocie algunas cláusulas convencionales y reduzca sensiblemente el importe del aporte patronal mensual permanente, ocasionando así una baja en la cantidad y calidad de las prestaciones médico-asistenciales”, añadieron.
“Ha comenzado en estos días pasados una campaña de difamación hacia el gremio. Tememos que en breve esa campaña de difamación se potencie, de modo que sirva como excusa para producir la intervención de ATILRA. Si esta situación llegase a producirse, desde este máximo cuerpo de dirección y administración del sindicato, se adopta la decisión de producir una huelga de alcance nacional en la industria”, concluyeron.
