Docentes y alumnos de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) de Rafaela presentaron ayer los resultados de una investigación social de carácter descriptivo -que comenzó en 2014- sobre el acoso escolar en el ciclo básico de la Educación Secundaria de la ciudad. De la actividad participó el director provincial de Gestión y Coordinación de Proyectos de la Secretaría de Educación, Germán Falo, entre otras autoridades locales y provinciales.
Según el estudio presentado, el 86,21% de los jóvenes estudiantes de secundario sufren, perpetran o han sido testigos de bullying. De ese porcentaje total, un 74,51% corresponde a acoso escolar ocasional, es decir, aquel que se sucede dos o tres veces en el mes, y un 11,7 a acoso escolar severo, es decir, recurrente, que se repite a diario o con mayor frecuencia. Del trabajo se desprende también que el 53,15% de los alumnos ejerce un doble rol, es decir, que por momentos son víctimas y por otros victimarios.
La muestra de dicho estudio fue realizada sobre 9 escuelas secundarias de gestión pública de la ciudad Rafaela -que conformaban la totalidad de la oferta disponible en el año 2015- y un total de 777 alumnos. Los responsables destacaron, además, que la realización contó con la participación de docentes.
