Según la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la lluvia del último fin de semana -80 mm en el sur de Santa Fe- afectó la denominada zona núcleo y hay preocupación por la cosecha de soja, ya que aún resta por recolectar el 92 por ciento del grano de primera en esa región. El panorama se torna aún más incierto dado que se pronostican nuevas precipitaciones a partir del próximo jueves.
“El frente que produjo lluvias intensas en la franja oeste del país alcanzó este fin de semana la región núcleo con dos focos principales de acción: el centro-sur de la provincia de Santa Fe y la porción que une el sudoeste de Santa Fe, parte del sudeste de Córdoba y noroeste de Buenos Aires”, indicaron.
Y detallaron que el área más afectada comprende las localidades santafesinas de Montes de Oca, Irigoyen, Classon y Carlos Pellegrini, que acumularon entre 78 y 66 mm. El segundo foco recibió precipitaciones del orden de los 50 a 70 mm, destacándose las marcas de Maggiolo (Santa Fe) y Guatimozín (Córdoba) con 68 mm, y los 60 mm de General Pinto (Buenos Aires).
Según explicaron técnicos de la BCR, a la fecha, la trilla de soja presenta un atraso de 13 puntos respecto de la campaña anterior. “La recolección fue suspendida por la falta de piso provocada por las lluvias. Otra vez, las tormentas trajeron numerosos problemas a la zona dejando caminos intransitables para el transporte de granos. La falta de piso demora la entrada de las cosechadoras a los campos, por lo que la recolección de soja y maíz se verá suspendida en buena parte del área”, afirmaron.
