Como si nada hubiese sucedido en el medio, los 17 integrantes del Concejo Municipal de Santa Fe comenzaron puntualmente la sesión de ayer jueves. Atrás parecían haber quedado los cruces mediáticos por la integración de comisiones. Pero nada suele ser lo que parece. Para comenzar, pidió la palabra la edil Marcela Aeberhard, única integrante del bloque Mejor Santa Fe, participante del interbloque PJ, con mayoría de nueve concejales, contra los ocho del interbloque del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS).
En ese momento, planteó una moción de orden solicitando un cuarto intermedio para “dialogar y lograr consensos” y conformar definitivamente las comisiones y sus integrantes. “Eso no fue planteado en labor parlamentaria”, le recordó el presidente del cuerpo -y también opositor- Sebastián Pignata. El pedido de Aeberhard parecía haberse salido de libreto y sus pares del interbloque no demoraron en dudar sobre su actitud. Así, tras seis horas y media de cuarto intermedio, la sesión continuó hasta bien entrada la tarde.
“Planteo esta moción para profundizar el diálogo que solicitamos”, justificó Aeberhard. “Esto no se habló en reunión de labor parlamentaria, no nos parece oportuno. No entendemos la premura y la urgencia de la concejala, atenta contra el orden y la normalidad de la sesión”, contestó Juan José Saleme. Mientras tanto, el FPCyS observaba. “Apostamos al consenso, a los equilibrios políticos. Que se ponga a votación la moción”, pidieron.
La solución
Aeberhard, finalmente, disconforme por haber sido ubicada en la comisión de Desarrollo Social, a la que renunció, fue incorporada a las comisiones de Hacienda y Planeamiento. “La moción de Aeberhard atenta contra la labor de los concejales del interbloque justicialista, que estuvimos toda la semana trabajando en comisiones y emitiendo despachos. Ella le está impidiendo a los santafesinos que tratemos temas y soluciones concretas que nos están pidiendo con urgencia”, disparó el concejal Juan Carlos Cesoni.
“Creo que (Aeberhard) juega al voto válido: ocho ediles opositores de un lado, ocho del oficialismo, ella quiere quedar en el medio y ver qué ventanilla paga más caro su voto”, cargó el edil, y remató: “Nosotros obramos con todas las de la ley”.

????????????????????????????????????