El fiscal federal Walter Rodríguez recibió ayer martes un informe técnico de la Policía de Investigaciones (PDI) con los primeros resultados del ataque informático sufrido el último lunes en la plataforma web del diario El Litoral de Santa Fe. Si bien se ha recopilado información importante, “lamentablemente las expectativas no son del todo alentadoras” en cuando a dar con el autor del atentado, reconoció el fiscal, en tanto aseguró que, por ahora, la principal hipótesis se encuentra ligada a una causa del fuero provincial por estafas con tarjetas de crédito en la cual existe un hacker prófugo.
En esta instancia de la investigación “se puede conocer que hay determinada información que fue detectada como sospechosa, a partir de la cual hay que empezar a tirar el hilo para generar medidas probatorias para tratar de dar con quién generó la agresión. Uno de los objetivos es tener un vínculo territorial con datos virtuales, pero lamentablemente las expectativas no son del todo alentadoras, porque las experiencias indican que en varias oportunidades se han tomado medidas precautorias para no generar un ligamen entre un lugar concreto y la dirección IP. Pero en ninguna investigación puede descartarse de plano sin averiguar”, explicó Rodríguez.
Finalmente, el fiscal señaló que, a diferencia de otros casos, “en este tipo de delitos” informáticos y por la “especificidad en la materia, uno no puede hacer valoraciones personales”, sino opinar “asesorado y apoyado por quienes tienen conocimientos específicos”, y destacó que está trabajando “un equipo compuesto por gente de PDI con personal de la empresa afectada y de la empresa que es proveedora del servicio de soporte a El Litoral. Con esas tres patas, se desarrolló un trabajo y hoy, a la mañana, me han suministrado un informe que engloba las conclusiones preliminares a las que se ha arribado por parte del ente oficial que es la fuerza policial”.
