Un grupo de pescadores cortó el último lunes el ingreso a la ciudad de Villa Constitución, frente al frigorífico El Timón, en reclamo de un aumento en el pago del precio del pescado. Según contaron, la empresa les paga 6,50 pesos el kilo y ellos piden 12. El corte comenzó a las 8 de la mañana, lo que demandó que el municipio enviara refuerzos de inspectores para ordenar el tránsito.
“Nosotros vamos a levantar el paro cuando salga (Martín) Mendoza (titular del frigorífico) y cuando se haga presente el intendente (Jorge Berti) acá; queremos una reunión con él para fijar el precio del pescado”, aseguró el secretario general del Sindicato Trabajadores de Río, José Luis Ramírez.
Por otro lado, el referente gremial defendió la modalidad de protesta, ya que el grupo de manifestantes dejó ingresar a los trabajadores del frigorífico. “Nosotros no podemos cortarles el derecho a trabajar, pero sabemos que Mendoza está ahí adentro y no se hace presente”, aseguró, y recordó que el titular de la empresa estaba enterado de la medida de fuerza desde hace una semana.
“Nosotros pedimos que se actualice el precio del pescado, que se fije un precio y que se firme un contrato. Pedimos 12 pesos el kilo de sábalo; nos dicen que no lo puede pagar. Pero ellos salen con los camiones completos para Brasil; venden bien”, explicó Ramírez, y denunció que muchos de los pescadores no participaron del piquete porque son amenazados: “Les dicen que si viene al piquete no les llevan más el pescado”.
