En el marco de la primera sesión del Concejo Municipal de Firmat, el bloque del Frente Renovador (FR), compuesto por Gustavo Bellón y Raúl Quevedo, presentaron un proyecto de ordenanza para la puesta en marcha de un servicio de transporte público de pasajeros. La iniciativa, vale la aclaración, ya había sido presentada en 2016 pero perdió estado parlamentario.
“La idea inicial surge a partir de un trabajo que había presentado una escuela de la ciudad en donde planteaba que los días de lluvia había mucho ausentismo, por lo cual pedían un transporte escolar”, indicó Bellón en diálogo con REGIÓN. Y siguió: “A partir de ahí comenzamos a trabajar considerando la posibilidad de crear un sistema de transporte de pasajeros porque Firmat ha crecido mucho. Hay dos barrios que quedan alejados de la Anses, los centros de salud y las escuelas. Si bien el reclamo del aumento de la tarifa de taxis y remises es válido, hay personas que no pueden costear esos montos”.
El concejal relató también que estuvieron reunidos en Venado Tuerto para interiorizarse acerca del funcionamiento del transporte urbano en esa localidad. “Es un sistema que se está muy desarrollado, incluso con la tarjeta SUBE”, dijo, y adelantó que “mantuvimos charlas con el intendente Leonel Maximino porque entendemos que el Ejecutivo es quien debe movilizar el proyecto”.
De acuerdo al planteo de Bellón, el objetivo ahora es conformar una unidad integrada por miembros del Ejecutivo, el Legislativo y un representante de la Oficina de Usuarios y Consumidores para organizar las consultas técnicas y financieras. “Entendemos que con dos unidades vamos a estar bien. Obviamente hay que comprar más por si se llega a romper alguna, pero de todas formas a eso lo van a evaluar los técnicos”, dijo.
