El pedido de la empresa Corben para instalar un galpón cercano al Área Recreativa Norte (ARN) de Venado Tuerto volvió a abrir la discusión por el uso que el Estado municipal ha hecho de esa cantidad de hectáreas que atraviesan la ciudad. El objetivo de la firma, según trascendió, es realizar una reunificación de lotes que debe ser autorizado por el Concejo Municipal.
La respecto, el concejal Fabián Vernetti (FPCyS) sostuvo, en diálogo con REGIÓN, que “esta es una oportunidad propicia para discutir la donación de terrenos que están en manos de la empresa pero que forman parte del Área Recreativa. ¿Si no lo negociamos ahora cuándo lo vamos a hacer? Hay que recordar que el municipio tiene en su poder entre 80 y 100 hectáreas del área, pero hay otras tantas que están en manos de privados. Hay que negociar con los propietarios y si no se llega a un acuerdo avanzar en la expropiación a partir de la declaración de la utilidad pública”.
En ese sentido, el edil recordó que se fue haciendo un trabajo muy lento para adquirir los terrenos y para diagramar el espacio según lo fijado por el Plan de Desarrollo Territorial de la Ciudad. “No se ha avanzado. Hoy sigue siendo un campo abandonado debido a la inacción del gobierno; no se crearon caminos, no se plantaron árboles. Inclusivo hay personas que lucran con la gente humilde y vende terrenos sin autorización. No se pueden hacer viviendas porque es un pulmón verde pensado para que haya espacios de recreación social. Y tampoco se debe crear un área industrial”, dijo.
Y agregó: “Tenemos varios temas que tratar porque, por una parte, nos importa la empresa, pero también debemos pensar en el futuro de la ciudad. Y ante la inacción del municipio los privados avasallan un área recreativa. No hay una política clara con el área”.
Comisión
En este marco, Vernetti presentó un proyecto para conformar una comisión que se dedique a avanzar en la diagramación del Área Recreativa Norte. La intención es que se convierte en un espacio participativo de intercambio de información, evaluación, consulta y generación de propuestas, planificando y formulando políticas de administración, conservación, manejo y control adecuado del área, diseñando un plan de metas que permita avanzar cronológicamente en su concreción.
La comisión estaría conformada por tres representantes del poder Ejecutivo, tres del Legislativo, y delegados del Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, Universidad Tecnológica Nacional, y demás instituciones afines.
