El diputado provincial Jorge Henn presentó un proyecto para crear el Programa Deportivo “El Amixtoso”, que tiene como fin promover la resolución de conflictos de manera pacífica a través del juego más popular del país. La iniciativa está destinada a jóvenes entre 12 y 25 años de edad. “La propuesta es utilizar el fútbol como marco para inculcarle a estos niños y adolescentes la participación, la tolerancia, la igualdad de género, la solidaridad, la honestidad, la responsabilidad y el compañerismo”, indicó el legislador.
Para lograr dicho objetivo, se propone generar un partido donde se conformen equipos mixtos de 5, 7 u 11 jugadores cada uno, con edades similares que será arbitrado por un profesional mediador. A diferencia del juego convencional, este “Amistoso” no sólo se define por los goles anotados, sino que tiene un sistema de puntaje adicional que se otorgan de acuerdo a las reglas del juego.
Al respecto, el diputado expresó: “Queremos renovar los lazos sociales que se establecen entre los jóvenes y promover acuerdos más democráticos, utilizando el fútbol como intermediario”. Y añadió: “La iniciativa sigue las líneas de trabajo y políticas públicas que se vienen implementando en un esfuerzo por reducir los niveles de violencia en la sociedad santafesina”.
Asimismo, sostuvo que el proyecto apunta fundamentalmente a “seguir fomentando una redefinición de las relaciones entre hombres y mujeres y de los estereotipos de género desde las edades más tempranas de la vida. Y esto también puede trabajarse desde el deporte siendo que los estereotipos que genera el fútbol son aprehendidos y no tienen nada de naturales”.
Cabe mencionar que este programa podrá implementarse desde las diferentes instituciones del Estado, escuelas, centros de salud, CAF o CCB que reúnan los requisitos materiales para armar un partido de fútbol.
