Días atrás el diputado Jorge Henn logró el apoyo de sus pares a un proyecto donde la Cámara exigió la remisión del expediente para constatar la actuación del magistrado penal Julio Muse Chemes, en el caso de Nilda “Bibi” Sánchez, ex empleada judicial que fue absuelta en un expediente sobre prostitución y corrupción de menores.
Quien opinó ahora sobre este tema, y la posibilidad de realizarle un juicio político al juez, fue el senador Orfilio Marcón, y aseguró: “A veces algunos legisladores dicen que van a avanzar y no lo hacen, y no solo que no avanzan sino que tiran para atrás. En esta oportunidad yo opto por ser prudente pero entiendo que tenemos que seguir adelante en este caso”.
Y agregó: “Somos 67 legisladores, algunos dicen que van a avanzar pero luego dan marcha atrás. Hay proyectos que nosotros aprobamos pero luego no tienen sanción en diputados. En este tema hay que analizar las causales y tomar las medidas necesarias para dar batalla”.
Cabe recordar que en octubre último, el Ejecutivo decidió retirar el pliego de Muse Chemes, al que había propuesto como candidato a camarista penal, ante las fuertes objeciones de entidades defensoras de los Derechos Humanos, organizaciones que luchan por los derechos de la mujer y por buena parte de legisladores, incluso oficialistas.
