Un grupo de vecinos autoconvocados de la ciudad de Casilda convocó para el próximo viernes 10 de marzo a una concentración en la plaza Casado de Los Mástiles bajo la consigna “Tomar conciencia y pensar en el futuro”. Aseguran que los casos de cáncer en la región van en aumento y, por ese motivo, se propone hacer visible el fenómeno. Para ello, pondrán a la firma de quienes decidan marchar un petitorio reclamando un estudio en la ciudad y zona.
La movilización comenzará a las 20:30 y será abierta a toda la comunidad, en tanto que los organizadores pidieron a los concurrentes no hacer referencias partidarias ni se luzcan insignias o banderas que aludan a algún sector político. “Queremos que sea una marcha del pueblo, simplemente por la vida”, alegó Fabián Tayana, impulsor de la idea, en diálogo con Radio Casilda.
Si bien no existen análisis concretos dentro de la ciudad, investigadores del CONICET y la Universidad Nacional de Rosario han hecho referencia a la situación. De hecho, Tayana afirmó que periodistas de Italia han realizado notas televisivas en las cuales reflejaron el crecimiento exponencial de los casos de cáncer en la región. “Puedo afirmar que esto no es normal, estamos en una zona roja a nivel mundial”, disparó.
El petitorio que se podrá firmar el próximo viernes exigirá a diferentes estamentos del Estado que se hagan estudios exhaustivos para tomar acciones concretas que mitiguen este flagelo. “Hay muchos intereses políticos en juego, sabemos de eso. Pero uno piensa en sus hijos y sabemos que tenemos que hacer algo”, cerró Tayana.
