Con el objetivo de mejorar la tarea del Centro de Monitoreo, a través de la incorporación de más cámaras de video vigilancia, el presidente comunal de General Lagos, Esteban Ferri, aseguró, entrevistado por REGIÓN, que “a través de acuerdos con distintas empresas tenemos la aspiración de llegar a un número aproximado de 30 cámaras, algo que nos va a permitir monitorear gran parte de los espacios públicos e ingresos a la localidad”.
Tras recordar que en la actualidad la comuna cuenta con 16 dispositivos en funcionamiento, que llegarán a 18 en estos días, el mandatario adelantó que “la idea es poder contar con 30 cámaras a lo largo de los próximos seis meses, ya que se trata de elementos muy importantes que, además de la seguridad, hacen a la prevención”.
Además, recordó que “cuando se comenzó a implementar el sistema de video vigilancia no se contaba con personal monitoreando de forma constante, sino que las cámaras solamente grababan. En la actualidad, y tras la inauguración de la ampliación del edificio comunal, se destinó un lugar exclusivo para el monitoreo”.
En ese sentido, apuntó que “si bien no se cuenta con un seguimiento de 24 horas, se está trabajando en los horarios más críticos”, y que las tareas son llevadas adelante por personal de Gendarmería Nacional que reporta al destacamento de la Sección Vial con asiento en Arroyo Seco.
Mayor vigilancia
Consultado por el origen de la iniciativa, Ferri señaló que “sufrimos situaciones de diferentes tipos de delitos como los robos a viviendas cuando no están sus habitantes, en algunos casos robos a mano armada, y otros tipos de delitos a los cuales no estábamos acostumbrados. Esta nueva realidad nos golpea en un panorama en el que estamos vinculados por vías de comunicación muy importantes con las grandes ciudades, por eso nos replanteamos la cuestión de prevención y vigilancia”.
Al respecto, explicó que “arrancamos hace dos años con un proyecto para controlar las rutas, los puntos críticos, porque tenemos desarrollado el mapa del delito en base a las denuncias formales. Hoy contamos con un total 16 cámaras y estamos colocando dos en estos días. Y a través de los acuerdos con otras empresas y lo que se le exige a los barrios privados, tenemos la aspiración de llegar a 30 cámaras”.
Finalmente, sobre la estructura de control de las cámaras, el entrevistado detalló: “Tenemos un sistema de monitoreo, a través del equipo de comunicación que adquirido hemos dado aviso al comando, a la policía, a gendarmería, a los agentes de tránsito que también están en la calle permanentemente. Estas cámaras en algunos puntos tienen tecnología full HD, colocamos seis domos y estamos en vías de colocar dos más”.
