Sucedió en febrero del año pasado. El ex intendente justicialista de la ciudad de Casilda, Juan Carlos Bacalini, fue denunciado ante la Justicia por el presunto delito de malversación de fondos. La presentación fue realizada por el concejal Mauricio Plancich, quien solicitó al Ministerio Público de la Acusación que investigue el supuesto accionar que también involucra a quienes se desempeñaban en la administración anterior como secretarios de Gobierno y de Hacienda, Juan José Taraborelli, y Juan Manuel Navone, respectivamente.
Ahora, según publica el sitio local CasildaPlus.com, a partir de haber sido reflotado el tema en un medio local, se supo que el fiscal Sebastián Narvaja, en una nota redactada el 19 de septiembre pasado, dejó sin efecto la acusación.
En el documento se detalla que Bacalini dispuso “ad referéndum” del Concejo Municipal, utilizar temporalmente todo fondo asignado previamente a otros fines para disponibilidad de otras partidas necesarias hasta la superación del desfinaciamiento. Así, la Intendencia movilizó 2.437.122 pesos de fondos depositados en el Banco Nación hacia la Tesorería, con el fin de abonar los sueldos del personal. Esa acción contó con el aval de la jefa del área, María Angélica Yema; el secretario de Gobierno, Juan José Taraborelli, y el contador General de la Municipalidad, Fernando Mattei.
Tras la descripción, el escrito indica que “al no considerarse agotadas las vías previas para determinar la eventual regularidad y sanción dentro del ámbito administrativo, no es pertinente proceder con la investigación penal”. De todos modos, luego de este párrafo se aclara que “podrá evaluarse nuevamente la investigación” si se pide la revisión del dictamen, aunque para ello había un plan de cinco días que se venció sin que Plancich hago uso de ese derecho. Por esto se desestimó y archivó el legajo, hecho que fue comunicado a la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas.
