El senador provincial Germán Giacomino adelantó que junto a su equipo de trabajo se encuentra trabajando en la elaboración de un protocolo para activar mecanismos de prevención ante posibles usurpaciones en la ciudad de Villa Constirución. “Decidimos llevar adelante un proyecto de comunicación donde se le pide a la provincia que tome medidas ante las distintas situaciones que se viven a lo largo y a lo ancho, no solo de Santa Fe, sino de la Argentina, como son las usurpaciones de los terrenos fiscales”, explicó el legislador representante del departamento Constitución en diálogo con medios locales.
“Debemos empezar a trabajar con otros sectores, no sólo con la Municipalidad, sino también con la Justicia. Sabemos que la Constitución indica que no le podemos prohibir el ingreso a ninguna persona a la ciudad, pero también entendemos que en muchos casos los que ingresan no son personas de bien, sino ciudadanos que arrastran problemáticas de otros lugares hasta acá”, dijo, y subrayó la necesidad de lograr que “esas personas regresen a su lugar de origen ya que dentro de la ciudad no tenemos más espacio para contenerlos”.
Red de trabajo
Respecto del proyecto, el legislador marcó una diferencia entre aquellos que se radican en la ciudad de formar regular, comprando o alquilando un inmueble, y quienes vienen buscando “un espacio para asentarse. Muchas veces cuando se les hace una planilla de identificación nos encontramos con que no son personas de bien, sino que tienen antecedentes policiales. Tenemos que tratar de evitar situaciones que se reiteran cotidianamente”, remarcó.
Para ello, puntualizó Giacomino, “vamos a trabajar en conjunto para tener un protocolo de acción que permita únicamente ingresar a la ciudad a aquellas personas que vienen a una vivienda digna, a trabajar, a buscar prosperidad, y que no tienen un pasado con malos hábitos a desarrollar en este territorio”.
Asimismo, recordó que actualmente el primero en actuar es el municipio, quien después informa a la Policía o a la Fiscalía. Por eso, instó a que cualquiera de las partes pueda iniciar el procedimiento.
“Estas personas ingresan, por ejemplo, los fines de semana cuando no hay inspectores que controlen. Podemos actuar con la Guardia Urbana Municipal, pero no tenemos poder de Policía ni de Justicia. La idea es hacer una red donde todas las partes puedan intervenir con el mismo criterio”, explicó.
