Tras presentar un proyecto de comunicación en la Cámara de Diputados de Santa Fe que insta al gobierno de la provincia a gestionar apoyo para la cooperativa con sede central en la ciudad de Sunchales, el diputado provincial por el Frente para la Victoria Germán Bacarella aseguró que “la crisis de SanCor es muy grave; no se está cumpliendo con los trabajadores y los productores. Es urgente que haya asistencia del gobierno nacional”.
En el mismo sentido se expresó también el diputado del Mercosur Diego Mansilla, quien señaló que “SanCor había logrado superar una situación complicada con el apoyo del gobierno nacional, pero con las nuevas políticas que está imponiendo el presidente Mauricio Macri de freno al consumo interno y apertura de las importaciones, más los efectos de las inundaciones ante los que la reacción oficial está lejos de ser adecuada, SanCor entró en una crisis muy profunda; y hay que buscar los mecanismo para revertir esta situación”.
En los considerando del proyecto, Bacarella menciona similares motivos como desencadenantes de la actual situación de SanCor. “Desde principios del 2016, el Ministerio de Producción provincial comenzó a advertir que Santa Fe es la provincia más afectada por la emergencia hídrica, que le provocó un perjuicio superior a los 2.000 millones de dólares en las distintas actividades productivas; pero que pese a ello, no encontraba soluciones políticas concretas del actual Gobierno Nacional”, manifestó.
“Esta crisis hídrica provocó que la empresa no pueda producir los niveles de litros de leche necesarios para su mantenimiento. Esto se complementa con políticas económicas nacionales desfavorables para el sector, aplicadas desde diciembre de 2015, como el aumento de la energía de un 1000 por ciento, la apertura de importaciones y la depreciación del mercado interno”, sostiene además la iniciativa, que rubricaron también los diputados Patricia Chialvo, Silvia Simoncini, Héctor Cavallero, Roberto Mirabella y Leandro Bussatto.
Ante el panorama descrito, lo que se pide al gobernador Miguel Lifschiz es que “gestione ante el gobierno nacional el otorgamiento de asistencia financiera, destinada al cumplimiento de los pagos de remuneraciones de los trabajadores y obligaciones con los productores de la cooperativa; y la implementación de políticas concretas de acompañamiento para garantizar la continuidad del funcionamiento de la misma”.
Finalmente, Mansilla remarcó que “la situación de SanCor es una de las más acuciantes, pero la crisis se siente en muchos otros rubros industriales de la provincia de Santa Fe. Esto es fruto de las políticas nacionales que privilegian a los sectores más poderosos y concentrados de la economía, en desmedro de los trabajadores, los pequeños y medianos empresarios y productores, los profesionales, los emprendedores”.
