El presidente del Concejo Municipal de San José del Rincón, el frentista José Luis Andreu, fue destituido de su cargo como titular del cuerpo, aunque seguirá cumpliendo funciones como edil. Ocurrió ayer miércoles por la tarde, durante una sesión extraordinaria que había sido convocada, precisamente, para tratar su remoción. A favor de su salida estuvieron Raúl Rivas, Teresa Facino y Livia Simbrón, todos del PJ, y Hugo Ferreyra (Frente Progresista). De acuerdo a lo establecido en el reglamento, la presidencia ahora quedó a cargo de Simbrón, quien se desempeñaba como vicepresidenta primera del cuerpo.
La historia marca que las diferencias personales y políticas de los seis ediles que componen el legislativo, sumado a las serias dificultades económicas que enfrenta la gestión del intendente Carlos Sánchez, parecen haber sumido a la ciudad en una profunda crisis institucional.
Según publican hoy medios de esa ciudad, todo comenzó en la sesión del 6 de diciembre pasado, cuando Andreu fue electo presidente del cuerpo, oportunidad en la que también se iba a tratar el mensaje del Ejecutivo con el Presupuesto Municipal 2017. Pero una serie de incumplimientos de acuerdos previos motivó que los hoy firmantes de la remoción se pudieran en pie de guerra. Tanto que el 10 de febrero emitieron una resolución convocando a una sesión extraordinaria para tratar la destitución del presidente del cuerpo.
En el temario para la asamblea especial también figura requerir al Ejecutivo la presentación de los ejercicios económicos de 2014, 2015 y 2016 y el presupuesto de gastos del Concejo para este año, según lo establece la Ley Orgánica de Municipalidades y el reglamento interno. Los cuatro concejales aseguran que el municipio no remite información sobre los gastos e inversiones desde que comenzó la gestión actual y que tampoco deriva los fondos para el funcionamiento del Concejo. Y como consecuencia, acusan a Andreu de no realizar las gestiones pertinentes para solucionar los escollos con el Ejecutivo.
