Luego de la oferta que realizó la provincia a docentes -sumar un 7% en marzo al 14% de incremento que se pagó en febrero y al 22,4% que se liquidará en las próximas semanas-, los gremios expresaron este miércoles su rechazo a la propuesta salarial. Y tanto en Amsafé como el Sadop ya adelantaron que las clases no se iniciarían tal como estaba previsto el lunes próximo, y se espera que conflicto escale en intensidad en los días siguientes.
Para el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, la oferta “dejó disconformes” a los gremios, porque “el 7% de aumento no da cuenta de la inflación del primer trimestre; no tiene en cuenta el 20% de enero, ni el 20% que se espera para febrero, ni lo que se puede prever para marzo. Es una propuesta que está muy lejos de las expectativas que teníamos”.
Por su parte, el secretario general de Sadop, Martín Lucero, consideró que la propuesta “está muy lejos de lo que esperaban los maestros”, y añadió: “El aumento concreto es de $21.000 para 2024. Y nos van a descontar $29.000 de Incentivo Docente que no es responsabilidad de la provincia, pero en los hechos los docentes tendrán $29.000 menos en el bolsillo”.
Finalmente, si bien aclaró que entre y hoy el viernes tanto la organización que representa a los docentes públicos como a privados debatirán con sus afiliados los pasos a seguir, Lucero sentenció: “El lunes no empezarían las clases y a partir de allí podría surgir un plan de lucha hasta que el gobierno convoque a paritaria y revea la situación. El lunes no empezarían las clases”.