Un informe de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) señaló que las napas freáticas de la región pampeana no se recuperaron como se esperaba en la campaña de El Niño. En paralelo, indica la reseña, tampoco aumentó el nivel del río Paraná, hecho que complica aún más la situación.
Según el organismo, el Niño 2023/2024 dejó atrás su máximo calentamiento y se halla en retroceso: “Su desarrollo no ha cumplido con las expectativas de lluvias superiores a las normales que se asocian a esta fase del fenómeno, y la probabilidad de La Niña a partir de mediados de este año crecen”.
Asimismo, planteó que en las próximas dos semanas no se prevén lluvias intensas en la mayor parte del territorio nacional. “Así, se van desvaneciendo las chances de recuperar el nivel de las napas, muy profundizadas después de tres campañas consecutivas de La Niña”.
“Esta situación -de escasa recuperación de napas y pocas lluvias-, complica el escenario futuro de los cultivos”, indicó el informe, al tiempo que sumó: “En los últimos cinco días hubo lluvias escasas o nulas en el área sojera principal, lo que generó un desecamiento leve generalizado”.