La empresa Aguas Santafesinas solicitó formalmente al Ministerio de Infraestructura Servicios Públicos y Hábitat un aumento de sus tarifas de 128% para aplicar en dos tramos, en el tercer y cuarto bimestre de 2024.
Ahora, Ministerio remitirá el pedido al Ente Regulador del Servicio Sanitario (Enress) para que genere el dictamen que incluye una o más audiencias públicas los usuarios expresen su opinión, aunque en la práctica, las objeciones no modifican las autorizaciones de subas requeridas por la empresa, que oficializa el Ejecutivo provincial.
El año en curso ya hubo un aumento escalonado que terminó de aplicarse en agosto. Voceros de la ASSA, no obstante, aseguraron que “siempre corriendo detrás de los valores reales del servicio con un atraso tarifario muy importante que está asociado a los costos por devaluación e inflación”, indicaron desde la empresa. Agregaron que la suba tarifaria en este 2023 fue del 97%, pero que el incremento de gastos asociados al servicio fue de alrededor de 124%.