Autoridades de la comuna de Alvear participaron esta semana de la presentación de un marco estratégico para el desarrollo de la atención primaria de la salud. En la ocasión, también quedó oficializada la nueva conducción del efector local, en manos de la doctora Dora Prada.
“Para los próximos tres años proponemos un horizonte estratégico para que Alvear avance con una atención primaria de calidad, orientada a la comunidad, que tenga una alta capacidad de resolución y que potencie la continuidad asistencial, contando con personal motivado y capacitado, y con una organización descentralizada, participada, eficiente y eficaz”, informaron.
Según indicaron desde la administración local, el centro de salud pretende cumplir con la definición que en 1949 hizo el sanitarista Ramón Carrillo sobre los centros de salud: “Institución integral de la asistencia médica ambulatoria, médica sanitaria y médica social, que actúa sobre el individuo y su familia, su medio ambiente biológico, biofísico, y social con el objetivo de habilitarlos o rehabilitarlos física, intelectual y moralmente frente a las contingencias posibles o actuales de la enfermedad, todo ello dentro de un radio o núcleo determinado de la población”.
Al respecto, el presidente comunal Carlos Pighín expresó: “Estamos hablando de un Alvear hacia adelante. El crecimiento organizado por medio de las ordenanzas tienen respaldo y sustento en el plan que ejecutamos en forma ordenada. Esto implica un crecimiento demográfico y la necesidad de llegar con salud a cada rincón del distrito. Salud es un área sensible y este nuevo sistema que propone Prada nos va a permitir más llegada a los barrios y mayor eficiencia en cada uno de los actores que integran el centro de salud”.
