El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto sus pares Córdoba, Juan Schiaretti, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet, abordaron la integración productiva y competitividad para el desarrollo regional en la XII Reunión Institucional de la Región Centro, realizada entre este lunes y martes en la ciudad de Santa Fe.
“Venimos a retomar una tradición histórica de estas provincias: las banderas del federalismo, de defender los intereses del interior del país, de nuestros trabajadores, empresas, economías y sociedad civil, y en eso estamos construyendo futuro”, indicó Lifschitz.
Y añadió: “Estas tres provincias representan el 20 por ciento de la población y del Producto Bruto Interno de Argentina. Son provincias con un enorme potencial productivo y de desarrollo; tenemos trabajo e innovación, un sector agropecuario e industrial muy competitivo, un sector de ciencia y tecnología, cooperativo y mutual; todo esto constituye nuestro capital económico y social que nos permite mirar el futuro de otra manera y defender el federalismo”.
A su turno, Schiaretti explicó que “hay condiciones objetivas relacionadas a una decisión de reordenamiento en la Nación como para que el proyecto estratégico de la Región Centro pueda ir dando pasos y consolidándose, y este es el momento de ir dando pasos concretos”.
Y mencionó como estratégico para las tres provincias avanzar en “la concreción del corredor bioceánico, la atención de las consecuencias del cambio climático en nuestras zonas rurales y también las prácticas productivas que han empeorado la situación; y la posibilidad de que se utilicen nuevas energías en la Argentina”, y subrayó “la carta firmada por los tres gobernadores, dirigida al ministro de Energía de la Nación, solicitando un cupo para la concreción de inversiones en energías alternativas en esta Región”.
Por su parte, Bordet señaló que “tenemos por delante una gran tarea, que le tocará al gobernador Schiaretti desempeñar como presidente pro témpore, y que contará con todo nuestro apoyo. Seguiremos trabajando firmemente para la consecución de estos objetivos y para reclamar también los derechos federales de nuestras provincias, porque es tiempo de recuperar muchas de las sesiones que las provincias fuimos haciendo en pos del gobierno central, y en esto también hemos logrado importantes avances y tenemos que seguir trabajando por el mismo camino”.
Convenios
Durante la reunión, además, se realizó la firma de tres convenios entre las provincias de la Región Centro y el Consejo Federal de Inversiones:
— Para el fortalecimiento de la integración regional mediante la ejecución de proyectos que den continuidad y profundicen las acciones ejecutadas de manera conjunta entre los gobiernos provinciales, el CFI y los foros de la sociedad civil de la Región Centro.
— Para la realización de diversas acciones de apoyo a las cadenas de valor láctea, de maquinaria agrícola y de carne y proteica para profundizar los estudios de las cadenas de valor bobina, porcina, aviar, láctea y de la maquinaria agrícola.
— Convenio mediante el cual las provincias se comprometen a bonificar notablemente la tasa de interés que el CFI aplica a su línea de créditos para la reactivación productiva.
