La Municipalidad de Rafaela finalmente decidió pagar un plus salarial del 12 por ciento a partir de abril para empleados jerarquizados que se encuentran calificados entre las categorías 19 y 23 del escalafón. De esta manera, cerró un conflicto, al menos por ahora, que arrastraba desde hace varios años. Fue mediante el decreto Nº 45.280, que lleva la firma del intendente Luis Castellano; del jefe de Gabinete, Eduardo López; y la secretaria de Hacienda y Finanzas, Marcela Basano.
El acuerdo, alcanzado entre el Ejecutivo y representantes del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), fue informado a los jerarquizados en los últimos días. “Esperamos que a partir de ahora se cierre un conflicto demasiado largo. Hemos encontrado aprobación a la medida por parte de los trabajadores que se benefician con este suplemento salarial. Creo que vieron voluntad por parte del Ejecutivo en resolver la cuestión”, afirmó López, según publica hoy el diario La Opinión.
Inicialmente, los empleados jerarquizados reclamaban una recomposición del orden del 30 por ciento, y con el avance de las negociaciones aceptaron bajar a algo más del 16. Como el diálogo no generó resultados, fueron por una disminución de la jornada laboral, iniciativa que cosechó el voto mayoritario en el Concejo pero se estampó contra el veto del intendente. Ahora, el Ejecutivo reconoce en parte la demanda al dar dicho suplemento del 12 por ciento que, según estimaciones, representa una mejora de bolsillo de casi 10 por ciento.
