El intendente Carlos De Grandis supervisó esta semana las obras del futuro Centro de Formación Laboral de Puerto San Martín, como parte de una política de educación e inclusión social que posibilitó capacitar, tras 15 años de gestión, unos 8 mil jóvenes y adultos que egresan de los distintos cursos de capacitación y formación laboral con que cuenta la ciudad.
En ese marco, remarcó el mandatario, la apuesta para 2017 es consolidar esta política a través de la concreción de un nuevo Centro de Capacitación, edificio que se construye con mano de obra local y recursos municipales. “Para quienes no conocen la historia, este centro funcionaba en el puerto municipal, era un galpón chico, que incluía la parte áulica y la parte práctica. Ahora lo hemos trasladado a la esquina de calles Belgrano y América, y falta muy poco”, explicó durante la recorrida.
Allí, donde hoy avanza dicho centro que se levanta con un presupuesto de cuatro millones de pesos, funcionará una fábrica de adoquines destinada a crear el insumo para la obra pública. Un galpón de 35 metros de ancho por 24 de fondo, en dos plantas, con oficina y aulas de 42 metros cuadrados.
“Es una obra de gran envergadura, con una inversión cuantiosa con respecto a este galpón. Esta semana llegarán las aberturas, las escaleras para colocarlas, y en 20 días tendremos un avance importante”, destacó De Grandis, y apuntó: “Para nosotros es importante y clave en la gestión municipal seguir ofreciendo espacios que abran la posibilidad de generar ese vínculo virtuoso entre jóvenes que son capacitados y la demanda de las empresas de la ciudad y la región”.
Centro de Formación Laboral
Los alumnos que hoy que egresan del Centro son capacitados en oficios como informática, soldadura, hormigón armado, electricidad industrial y domiciliaria, entre otros, respondiendo así a la demanda de una ciudad y región que vivió un proceso de inversión empresarial ascendente desde la crisis de 2001.
La gestión municipal en la formación de cursos de oficios comenzó con el intendente De Grandis en los años 2001 y 2002, en plena crisis nacional, donde primaba en aquel galpón de Vías Navegables del Puerto Municipal el Club del Trueque y ferias de economía popular.
El primer paso para crear un espacio propio de capacitación fue la construcción de la Oficina de Empleo en 2014, con tres oficinas que albergan el Programa Joven, y los demás programas que se brindan. Mientras tanto, un sector trabaja en la conformación de talleres, los Centro de Integración para el mundo del trabajo donde enseñan derecho laboral, computación, formación y seguridad tres días a la semana.
Más tarde, la actual administración decidió que la ciudad necesitaba un nuevo Centro de Formación, cuya estructura hoy avanza lindera a la Oficina de Empleo, una iniciativa que el municipio encara con recursos propios y que generó de inmediato repercusión en la zona.
