En medio de la conmoción que vive el país por el homicidio de Micaela García, asesinada por un violador, y de un policía acribillado en el partido de Quilmes, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, dijo que el criterio de los jueces es “laxo” y pidió que emitan fallos acordes a la realidad del país y no “para la academia”. Fue en el marco de la visita de su par nacional, Patricia Bullrich, a la ciudad de San Lorenzo, para el lanzamiento oficial del Operativo Cosecha Segura 2017.
El funcionario afirmó, además, que la mayoría de los presos que fueron beneficiados con salidas transitorias tuvieron episodios de fuga, “pero fueron recapturados en hechos delictivos”. Al respecto, recordó que el gobierno provincial emitió un decreto para revertir esta situación y la Justicia lo declaró inconstitucional. “Hay que desasociar la conducta del concepto por el que el interno está condenado. Los ofensores sexuales y los que pertenecen al crimen organizado se portan muy bien en la cárcel, pero es altamente probable que reincidan cuando salen”, relató Pullaro.
Y explicó que en su resolución, el gobernador Miguel Lifschitz proponía darle más herramientas a la Justicia para evaluar desde una perspectiva más amplia la situación del preso antes de otorgarle el beneficio de la salida condicional. Cuando declaró la inconstitucionalidad del decreto, la jueza Sandra Valente consideró que “no pueden excluirse o afectarse derechos de personas por su calidad o por haber cometido determinados delitos graves”. Y argumentó que esto afecta los principios de resocialización e igualdad.
En diálogo con Transmedia VT y consultado sobre ese punto, el titular de la cartera de Seguridad consideró que el fallo de Valente “es para la academia, no para los tiempos que vive el país”. Y disparó: “Si la mirada judicial no cambia, el trabajo de la policía y del Ejecutivo es más difícil”.
Finalmente, contó que en el transcurso de 2016 la policía capturó 1.260 prófugos en la ciudad de Rosario. Por eso, insistió en que los jueces no solo tienen que evaluar el comportamiento, sino también qué delito cometió el recluso y si es reincidente, para decidir sobre su salida transitoria.
