El Ministerio de Salud provincial lanzó la campaña de vacunación antigripal destinada a grupos de riesgo de la comunidad santafesina. La misma tiene como objetivo disminuir complicaciones y muertes al evitar la circulación de la enfermedad. En ese punto, el titular de la cartera, Miguel González, señaló que dar inicio a la campaña sin la circulación del virus “es muy bueno, porque nos permite colocar las vacunas antes de que llegue la enfermedad”.
La vacuna contra la gripe o influenza es parte del Calendario Nacional de Vacunación y deben recibirla niños en edades comprendidas entre 6 y 24 meses inclusive; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo; las personas de entre 2 y 64 años inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; todas las personas mayores de 65 años; y el personal de salud.
“Cuando cerramos el año pasado con los fallecidos, encontramos que el 85 por ciento no tenía la vacunación antigripal aplicada y todos tenían uno o más factores de riesgo, de modo que cuando analizamos estadísticamente esa posibilidad, era dos veces y media la gente con factores de riesgo la que tenía más chances de morir si no estaba vacunada. Así que el mensaje sigue siendo fuerte de verificar a los grupos de riesgo para vacunarse”, remarcó la subsecretaria de Gestión Territorial de Primer y Segundo Nivel de Atención, Andrea Uboldi.
Recomendaciones
Para evitar la gripe se recomienda lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón, especialmente al regresar a la casa luego del trabajo, la escuela o alguna salida. Si no se cuenta con agua, se puede utilizar alcohol en gel al 70 por ciento. Además, evitar la concurrencia a espacios cerrados con mucha gente porque favorece el contagio de infecciones respiratorias.
De igual modo, ventilar el hogar, espacio laboral o escolar cuando sea posible, cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar (preferentemente con el codo) y utilizar pañuelos descartables y vacunarse si pertenece a un grupo de riesgo.