El ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, avanzó en la puesta a punto de la Zona Franca de Villa Constitución, recientemente habilitada: fue el pasado martes, tras 25 años de espera, cuando la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó el área de operaciones para su funcionamiento, lo que constituirá un hito en la economía provincial.
En ese contexto, el funcionario provincial mantuvo conversaciones con presidente del Ente Zona Franca Santafesina, Horacio Cucchiari, para avanzar en la puesta operativa. “Todos aseguran que puede llegar a ser la Zona Franca más importante del país, entre otras cosas, por su ubicación: es la única que está sobre la Hidrovía y tiene puerto propio”, valoró Cucchiari.
Paraná Metal
Por otra parte, Contigiani analizó la realidad de la metalúrgica Paraná Metal junto con el intendente Jorge Berti, el senador provincial Germán Giacomino, trabajadores de la empresa y representantes gremiales. “Hemos hecho todos los intentos para que Paraná Metal no cierre, pero es muy difícil en un contexto en que el polo de la industria de la fundición está en crisis”, afirmó el ministro luego del encuentro.
Y valoró la alternativa de emplazamiento de un parque industrial estratégico en el lugar donde está edificada la metalúrgica, el cual priorizaría a los ex trabajadores de Paraná Metal a la hora de la toma de empleo. Los pormenores fueron explicitados por Walter Kreni, técnico de la Secretaría de Industria, quien enmarcó el proyecto en el Plan Industrial que fomenta las radiaciones de estos espacios en la provincia de Santa Fe.
Paraná Metal es una empresa del grupo Indalo, propiedad del empresario Cristóbal López, que decidió cerrar definitivamente en diciembre de 2015, cesando a 180 trabajadores. Actualmente, solo seis empleados mantienen guardias para evitar el desmantelamiento de la planta.