La provincia de Santa Fe continúa siendo la segunda provincia del país en donación y trasplantes de órganos y tejidos, de acuerdo a los datos registrados por la Central de Reportes y Estadísticas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), entre el primero de enero y el 31 de marzo de 2017. En ese marco, se registran 18 donaciones de órganos y 17 de tejidos en territorio santafesino, mientras que las cifras nacionales fueron 125 y 92, respectivamente.
De acuerdo al informe, de la totalidad de donaciones se destaca que 77 pacientes de la lista de espera pudieron acceder a su implante a partir de donantes santafesinos, de los cuales 46 recibieron órganos y 31 fueron trasplantados de córneas. Asimismo, se resalta que en el primer trimestre la provincia fue la que más implantes de tejido generó.
Al respecto, el director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (CUDAIO), Martín Cuestas, precisó que “los hospitales de Emergencia Clemente Álvarez (HECA) de Rosario y José María Cullen de Santa Fe siguen siendo los de mayor generación de órganos y tejidos donados en la provincia”.