El senador provincial Lisandro Enrico, la vicepresidenta comunal Griselda Sacchetto, y el presidente del Centro Económico, Leandro Benedetto, rubricaron un acuerdo para que se realice un estudio de factibilidad sobre la posibilidad de construir un canal aliviador en la laguna Melincué. Dicho estudio se proyecta a partir del Fondo de Fortalecimiento Institucional del Senado santafesino y estará finalizado en un plazo de entre 45 y 60 días.
“Melincué tiene un problema natural, la laguna es una cuenta cerrada al igual que La Picasa, no tiene salida natural y cuando llueve mucho como en los últimos tres años el nivel del agua crece y empieza a afectar a las localidades o campos linderos”, analizó Enrico en diálogo con REGIÓN, y sumó: “El agua se saca a través de dos estaciones de bombeo y se deposita en el canal San Urbano. La propuesta del Centro Económico es encontrar la posibilidad de que el agua salga por un canal de gravedad, pero hay que hacer un estudio porque hay lomas en los alrededores y pueden hacer que esto no funcione”.
“Estas tareas demandarán aproximadamente dos meses. Por lo pronto, la Comuna y el Centro Económico aportarán un veedor oficial que comunique el avance del estudio y sus resultados finales”, añadió el legislador.
Finalmente, en torno a la situación que atraviesa La Picasa, el legislador sostuvo que se encuentra “en una situación grave, porque la masa de agua hace peligrar la estructura de la ruta nacional 7. La provincia ya presentó el proyecto del canal de gravedad que explica que no va a afectar el nivel de agua de Buenos Aires. Y el gobernador Miguel Lifschitz ya dio la orden de que se empiece con los trabajos previos”.