El diputado provincial Luis Rubeo visitó la ciudad de Reconquista y anunció que esta semana o la próxima ingresará un pedido formal a la Legislatura para que se vote la decisión de impulsar el juicio político al juez penal Nicolás Muse Chemes. La Cámara de diputados ya exigió la remisión del expediente para constatar la actuación del magistrado en el caso de una ex empleada judicial que fue absuelta en un expediente sobre prostitución y corrupción de menores.
“Tengo un cuestionamiento muy severo al mecanismo de la elección de jueces; tendríamos que hacer un Consejo de la Magistratura en serio y una comisión asesora, un ámbito de selección donde los legisladores podamos participar. Ahora el funcionamiento es: llega el mensaje del Ejecutivo a la Comisión de Acuerdo, se hace una sola entrevista y se determinan un informe sobre si eso va al recinto y si se aprueba o no”, subrayó Rubeo.
En octubre último, el Ejecutivo provincial decidió retirar el pliego de Muse Chemes, al que había propuesto como candidato a camarista penal, ante las fuertes objeciones de entidades defensoras de los Derechos Humanos, organizaciones que luchan por los derechos de la mujer y por buena parte de legisladores, incluso oficialistas.
