En diálogo con REGIÓN, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Gálvez, Gustavo Parisi, planteó las dificultades que atraviesa la administración local para cubrir cargos en instituciones que de ella dependen, sobre todo, en áreas dedicadas a brindar servicios. El conflicto tiene origen en una ordenanza que contiene un artículo que establece el congelamiento de vacantes.
“El municipio, a fin de solicitar adelantos extraordinarios a la provincia, mandó este año al Concejo una ordenanza de emergencia financiera, ya que se encuentra en una situación delicada, al igual que otras localidades. Pero algunos concejales de la oposición incorporaron un artículo que establecía el congelamiento de vacantes a lo largo del 2017. Es decir, no podemos hacer concursos para cubrir ciertos puestos”, explicó el funcionario.
El artículo fue vetado por el intendente Mario Fissore, al entender que esto iba a generar un vaciamiento de algunos estamentos del Estado municipal. “El veto subrayaba que desde que asumimos la gestión no se incorporaron nuevos trabajadores, a pesar de que se crearon nuevas dependencias. Pero el Concejo no entendió los argumentos y lo rechazó”, indicó Parisi.
“Estamos ante situaciones muy delicadas. La directora de la guardería municipal se jubiló hace unos días y no le pudimos buscar reemplazante. En unos meses se jubila la única contadora del municipio. Necesitamos incorporar dos choferes para los camiones. Y una docente del Liceo pidió licencia sin goce de sueldo. Incluso, los docentes de esta última institución se reunieron con los concejales para plantearles la necesidad de incorporar a una nueva maestra, ya que los chicos tienen dos horas libres”, argumentó.
Y concluyó: “Si bien creo que los ediles han entendido que es un error su decisión, no sé cuál será la herramienta legislativa que utilizarán para que se pueda suplir esta situación. El intendente les ha pedido muchas veces, incluso en el inicio de las sesiones, que modifiquen su actitud”.
