El fiscal de la Cámara de Apelaciones de Venado Tuerto, Fernando Palmolelli, confirmó en una entrevista radial que el presidente comunal de Melincué, Gabriel Rébora, fue condenado en segunda instancia por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. En este sentido, dijo que corresponde la inmediata inhabilitación del mandatario.
De acuerdo a los dichos del fiscal, Rébora deberá dejar la presidencia de la comuna. En la vereda de enfrente, también ante una requisitoria periodística, el abogado defensor del condenado, Antonio Di Benedetto manifestó que apelará ante la Suprema Corte de Justicia de la provincial y que, mientras dure dicha instancia, el titular del Ejecutivo podrá continuar en sus funciones.
Cabe recordar que, en junio del año pasado, Rébora fue condenado en primera instancia por la misma causa por el juez de Instrucción de Venado Tuerto, Jorge Jáuregui. La misma establece la inhabilitación para ejercer cargos públicos por cinco meses y abonar una multa de 10 mil pesos.
Historia de la causa
Rébora fue procesado por mantener habilitado el bar Escorpio, donde se ejercía la prostitución, a pesar de que el comercio fue allanado por la Justicia ordinaria y federal en julio de 2012 en una causa en la que se investigó la trata de personas. En septiembre del mismo año, el juzgado federal de Rosario -a cargo de Marcelo Bailaque-, que investigaba en forma paralela por eventual infracción a la ley de trata, verifica que en el lugar se ejercía de nuevo la prostitución. En ese marco, Gendarmería realizó escuchas telefónicas que comprobarían el presunto vínculo entre Rébora y los propietarios del local.
Ya en 2014, la jueza Silvina Marinucci fue quien definió el procesamiento por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Esa misma magistrada rechazó la apelación y fiscalía comenzó a formular la acusación. De esta manera, la causa pasó a manos del juez de Instrucción de Venado Tuerto, quien basado en las pruebas recolectadas por fiscalía determinó la sentencia.
Argumentos de la defensa
Conocido el fallo de la Cámara de apelaciones, Di Bendetto destacó que esta semana se van a presentar los recursos de inconstitucionalidad por entender que “el fallo no se ajusta al derecho”. En ese aspecto, considera que esto permitirá que la sentencia de la Cámara no quede firme, hecho que posibilitará que Rébora continué en sus funciones. “En la semana presentaremos el recurso de inconstitucionalidad ante la Cámara. Y si no la acepta, iremos con un recurso de queja en forma directa ante la Corte provincial”, advirtió.
Por otro lado, el abogado defensor denunció la posible existencia de “ciertas cuestiones políticas” detrás del fallo. “Hay un gobierno provincial socialista y Rébora es justicialista. No sé si tiene que ver, pero hay distintas apreciaciones en cuanto a lo que sucedió con el intendente de Firmat y el presidente de comuna de Melincué sobre un tema parecido”, fustigó.
