En el marco del Plan Nacional Santa Fe Hábitat, el gobernador Miguel Lifschitz y la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, Marina Klemensiewicz, firmaron en Santo Tomé un convenio para el mejoramiento integral del hábitat y la urbanización de los barrios Iriondo, Villa Libertad y Santo Tomás de Aquino de esa ciudad. La inversión por parte del Estado nacional asciende a más de 111 millones de pesos.
Los trabajos comprenderán la ejecución de sistema de desagüe y estación de bombeo cloacal, ejecución de sistema de desagües pluviales y cordón cuneta, red vial, red eléctrica, alumbrado público (210 columnas metálicas), colocación de contenedores de residuos y nomencladores urbanos y la provisión de equipamiento urbano: construcción de un playón polideportivo y un edificio “nido” (núcleo de innovación y desarrollo de oportunidades).
Tras la rúbrica, Lifschitz indicó que las tareas se llevarán a cabo “donde hay necesidades, donde hay familias en condición de pobreza, de marginación o en condiciones de carencia de infraestructuras que son fundamentales para una vida digna como es tener pavimento, cloaca, acceso al agua potable, a la iluminación en veredas o calles; cosas que parecen elementales en el siglo XXI de las que todos los argentinos debiéramos poder disfrutar”.
A su turno, Klemensiewicz explicó que se trata de “un plan para recuperar muchos barrios que están necesitando agua, cloacas, vereda, cordón cuneta”, y precisó que en el país hay “más de 6.300 áreas marginales, entre 12 y 14 millones de personas viviendo en situaciones de mucha vulnerabilidad”.
En tanto, la intendenta de Santo Tomé, Daniela Qüesta, destacó que más de 700 familias “van a ser beneficiadas por este programa integral que tiene como objetivo y visión el desarrollo humano. No son solamente obras; son obras con personas protagonistas de su propio progreso, de su propia mejora y de la mejora del entorno. Porque la única forma de que estas obras duren y las disfrutemos, es que sintamos el esfuerzo de transformar nuestro barrio”.
