La Comisión de Lechería de la Federación Agraria Argentina alertó sobre la grave crisis que transitan los tamberos. “Desde nuestra entidad hace años que venimos anticipando la actual crisis que vive el sector y con consecuencias fatídicas, como la desaparición de productores, fábricas del sector cerradas y una caída de la producción de un 15 por ciento a nivel nacional”, indicó.
“Desde el gobierno nacional dicen que apuestan a una lechería en crecimiento y la realidad es que vamos en camino a una lechería en retroceso, llegando apenas a cubrir la demanda interna con posibilidades de tener que importar productos para cubrir el mercado interno”, advirtió la entidad.
En ese punto, subrayó que “las herramientas hasta hoy creadas por el gobierno nacional no lograron frenar la sangría de producción lechera y su consecuente cierre de pequeños y medianos tambos. La sociedad en su conjunto está pagando toda la distorsión de la cadena láctea”.
“Por esto exigimos de manera urgente un fondo rotatorio para la asistencia de los tamberos; la creación de un Instituto de Promoción Láctea, que entre otros temas trabaje por un precio mínimo sostén; nueva ley de contratos agrarios, financiamiento a valor producto y una reforma tributaria para poner equilibrio y revertir la concentración económica-productiva”, añadió.
Para cerrar, la dura declaración de los referentes lecheros de las diferentes cuencas del país apeló a una sentencia: “No queda mucho tiempo para esperar y de no haber una respuesta de forma urgente como la situación lo amerita, se comenzará con acciones gremiales”.
