La licitación convocada para la ejecución de la reconformación de taludes en el canal Norte de Rafaela, primera etapa, correspondientes a los barrios Virgen del Rosario y Monseñor Zazpe, quedó sin efecto debido a un error en los plazos de la puja. Cabe recordar que para la obra se había presentado como único oferente la empresa Menara Construcciones SA, en un acto que se concretó el 29 de septiembre del año pasado.
Sin embargo, la Unidad Coordinadora Nacional comunicó al Ejecutivo local, en fecha 19 de diciembre, que “analizada la documentación remitida por el municipio para la evaluación de ofertas, se concluyó que la fecha de licitación no cumple con el plazo mínimo de acuerdo a lo establecido en el procedimiento de adquisiciones de obras aprobados por el BID, reglamento operativo”.
De esta manera, a través de un decreto municipal, el intendente Luis Castellano resolvió dejar sin efecto la licitación. Pero el error cometido en su momento tendrá impacto en el presupuesto oficial. Mientras que para la licitación abierta en septiembre el presupuesto se había fijado en 19.6323.074 pesos, el nuevo presupuesto, a enero de 2017, fue fijado en 23.897.082 pesos.
Por otro lado, la caída de la licitación original demorará la ejecución de los trabajos, ya que debe hacerse nuevamente todo el recorrido burocrático para la aprobación de la licitación, que demanda más de dos meses a partir del momento de la presentación de las ofertas. Así, las mismas recién podrían iniciarse a partir del segundo semestre de este año, con un plazo de ejecución de nueve meses a partir del comienzo de las obras.
