“Los vecinos hicieron una denuncia a finales del año pasado y hubo una inspección de la Municipalidad. Vieron anomalías, las anotaron, se nos notificó y nos dieron plazo breve para volver a inspeccionar la planta y ver si eso estaba solucionado. Así pasó. Un inspector inspeccionó las anomalías y estaban corregidas”, aseguró Francisco Mariani, uno de los responsables de Terra Pampa SA, empresa que desde hace tres años que utiliza la planta de silos de Dupont instalada en el barrio Nueva Roma de Casilda.
La polémica se instaló cuando vecinos de de calle 25 de Mayo al 3000 se mostraron preocupados por los ruidos, la basura y contaminación que generan los silos que almacenan granos en cercanías de dicha zona. Según relataron, están activos los 365 días del año, las 24 horas del día, lo que implica una inagotable conmoción sonora y una importante acumulación de basura para el centenar de habitantes que viven las inmediaciones del lugar.
Respecto a la afirmación de los vecinos que aseguraron haber visto bidones de agroquímicos almacenados, Mariani afirmó que sí fueron llevados a la planta, aunque aclaró que se los retiró de inmediato. “Decidimos mal bajar ciertos productos agroquímicos, que no comercializamos sino que usamos nosotros mismos. Cuando nos dijeron que no se podía, se sacó todo y fue constatado. No hay ningún bidón de ningún agroquímico”, recalcó, al tiempo que manifestó que hablando con los vecinos la situación se podría haber solucionado sin necesidad de aquella denuncia.
Terra Pampa utiliza desde hace tres años la planta de silos de Dupont. Sus representantes firmaron un contrato en julio de 2014 con el objetivo de tramitar la habilitación para la toma de posesión en octubre de ese mismo año. El contrato de la firma para utilizar la planta finalizará este año, ya que más allá de que la habilitación del uso de la planta se hizo por 10 años, la duración de la concesión es de sólo tres. “Si el problema somos nosotros, no tengo ningún problema en retirarme de manera planificada”, aceptó Mariano, quien insistió en remarcar que no quiere polemizar con los vecinos.